Caos y la creación del universo

La primera deidad en existir fue caos, una fuerza vacía y todo poderosa, la palabra caos significa literalmente «el vacío que se produce en una abertura», supone mucho más que un mero vacío; ya que Caos es un elemento original del universo, una realidad lóbrega que será representada en las sucesivas genealogías como la fuente de buena parte de todo lo que es oscuro y negativo en el mundo. Aunque Caos es un sustantivo de género neutro en griego, Caos recibe tratamiento femenino en la medida en que queda personificado como divinidad. Cabe señalar también que la palabra Caos en origen no tenía connotación alguna de desorden o confusión.

Los mitos también hablan de Demiurgo quien se creo junto con Caos, Demiurgo, que quería ordenar el Caos, y dijo «¿qué puedo hacer con ella? No sé lo que voy a hacer, pero haga lo que haga lo voy a hacer bien». El empezó a organizar a caos y todos los vacíos dejados por el/ella.

Hesíodo cuenta que luego del nacimiento de caos este creo otra deidad, una para rellenar una parte del vació del universo, esta fue Gea, la tierra, cuando Caos creo a Gea pensó en que aún había vacío, así que decidió crear a Tartaro, una fuerza tenebrosa que estaría en la parte más baja de Gea, en la que albergarían todos los males, a raíz de esos seres primordiales nacería toda la familia de Caos.

Caos y Gea empezaron a engendrar hijos de sí mismos sin contacto con ningún ser masculino. Caos creo a Nyx y Erebo , Nyx mucho más importante que Erebo, ya que gracias a ella se empezaría a ramificar la familia de Caos, ella logro tener 2 hijas con erebo y una cantidad de hijos ella sola.

Las historias cuentan que Gea se sentía sola en la tierra así que deseo un esposo, Caos apeándose de ella decidió ayudarla a crear a su esposo, una masa que se mantendría encima de ella, esta masa recibió el nombre de Urano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nyx y Erebo

Los 6 hijos de cronos

Hécate, la triple diosa